Uso y significado de los 4 elementos en rituales esotéricos

Desde tiempos antiguos, los rituales esotéricos siempre están vinculados de una u otra manera con uno o varios de los elementos conocidos (tierra, agua, aire, fuego), estos de alguna manera potencian el resultado que se espera obtener del ritual o nos ayuda a entrar en contacto con dicho elemento.

    En el horóscopo también los signos son agrupados por signos de agua, aire, fuego y tierra, de este modo vemos como de manera repetitiva los cuatro elementos siempre hacen presencia en el tema esotérico, por ello vale la pena conocer qué significan los distintos elementos. 

Uso y significado de los 4 elementos en rituales esotéricos

 

Tierra
El símbolo de la tierra se usa a veces para simbolizar a la Madre Tierra.

El elemento de la tierra está asociado con los colores marrón y verde, abundancia, prosperidad y fertilidad.

Además de ello, este elemento se relaciona con ser realista, actuar en base a lo objetivo y palpable, de ahí la frase: “poner los pies en la tierra”.


Fuego
El elemento de fuego se considera fuerte y masculino. Aunque el fuego puede destruir cualquier cosa en su camino, también puede ser una ayuda para la vida, por ejemplo, al permitirnos cocinar nuestros alimentos y mantenernos calientes durante el invierno.

El fuego como elemento está asociado con el sur, fuerte voluntad y energía, así como con transformación y cambio.

Agua
Se cree que el elemento del agua tiene una fuerte conexión femenina y, por lo tanto, se asocia con todos los aspectos de la diosa. El triángulo invertido usado para simbolizar el agua es sentido por algunos para simbolizar el útero y así ser apropiado con esta asociación de elementos femeninos.

El agua es un elemento sanador y purificador que está conectado al oeste. El agua se puede usar en rituales relacionados con el amor y otras emociones, y el agua que fluye en la naturaleza, como un río o el mar, se puede incorporar en el funcionamiento mágico que se enfoca en eliminar la negatividad u otros aspectos no deseados de tu vida.

Aire

El aire es considerado el elemento más versátil. Se entiende como esa propiedad de ser flexible ante cambios en nuestra vida y normalmente los rituales donde se invoque o utilice el aire tiene entre otros objetivos, el adaptarse a cambios o salir airoso ante nuevos retos.

Del mismo modo, el aire es inconstante, de ahí que los signos de aire en el horóscopo, son considerados signos que pueden experimentar cambios de humor e incluso de gustos de manera regular.

El aire se vincula lo mismo con lo masculino que con lo femenino e incluso puede representar la unión de una pareja, para saber equilibrar sus diferencias. 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*